El kitesurf es un deporte de riesgo que cada vez está más de moda, sobre todo en España. A pesar de que el inicio en cualquier deporte es complicado, mucha gente intenta correr antes que andar y las consecuencias siempre son las peores, es por eso que para aprender kitesurf debemos de ir poco a poco y ser pacientes con nuestro aprendizaje. Este deporte es complicado y requiere de una serie de pasos clave que hay que controlar antes de poder manejar la tabla y la cometa con total soltura.
Aprender kitesurf implica tiempo, constancia y seguir una serie de consejos para no sufrir daños. Para que esto no ocurra os dejamos la guía definitiva para aquellos que quieren aprender kitesurf:
- Cursos y formación previa: realizar cursos para aprender kitesurf es lo primero que se debe hacer para iniciarse en el mundo del kitesurf. Saltarnos este paso supone una derrota segura en el intento por aprender este deporte de riesgo.
- Estar en forma: tener reflejos y una buena condición física son algo indispensable a la hora de aprender kitesurf. La práctica de este deporte depende de las condiciones meteorólogas, es decir: lluvia, viento…por eso, la capacidad de reacción es fundamental.
- Practicar en zonas seguras: realizar este deporte en lugares que haya muchos bañistas o zonas con mucha piedra son partes que hay que evitar a toda costa a la hora de practicar kitesurf. Aprender kitesurf no es un problema, y es que a día de hoy hay zonas destinadas al aprendizaje de este deporte.
- No hay que escatimar en el equipaje: toda protección es poca si estás empezando en el kitesurf. Chaleco, casco, neopreno y demás prendas destinadas a proteger a la persona que hace este deporte son necesarias para hacer kitesurf.
- Tener siempre el material a punto: si antes hablábamos de la importancia de protegerse y aprender kitesurf seguro, ahora pasamos a la revisión de este. Igual nos da tener el mejor material e ir bien equipados sino lo hemos revisado previamente. Además, las cometas, los arneses o las tablas deben de estar en perfectas condiciones para que se puedan amoldar a cualquier tipo de problema que pueda surgir de improvisto.
- Previsión meteorológica: este deporte depende de ciertas condiciones meteorológicas, pero en el momento que estas condiciones ponen en duda la seguridad de quien lo practica es importante saber retirarse a tiempo. Tormentas, vientos considerablemente fuertes o las lluvias son condicionantes que pueden hacer peligrar una jornada de kitesurf.
- Practicar kitesurf en compañía: el kitesurf, como ya hemos mencionado a lo largo del texto, es un deporte de riesgo, por lo que existe la posibilidad de que surja algún problema o incidente. Al existir un mínimo riesgo, se recomienda hacer kitesurf acompañado por si ocurriera algún accidente.